jueves, 17 de septiembre de 2009

Nevado del Tolima - Valle del Cocora

La ruta que seguiremos para ascender al Nevado del Tolima será la que inicia en la laguna El Encanto, a la que se puede llegar desde tres sitios: Valle del Cocora, Laguna del Otún y Termal Cañón. Como siempre, es aconsejable iniciar cualquier caminata lo más temprano posible, y especialmente en este día, llevar suficiente hidratación… y por supuesto una buena cámara para tomar fotos y videos en el glaciar.



Partiendo desde el campamento en la laguna El Encanto lo primero que hay que hacer es dirigirse a la colina más cercana justo detras de la zona de camping y allí encontrar un pequeño sendero que atraviesa una vasta área de frailejones. Este trayecto se debe tomar con calma y en lo posible avanzar rápidamente ya que es la parte más fácil de ascender.



En una hora o menos debemos estar en el área de arena y rocas, que se puede considerar como el inicio del nevado y que es justamente una de las partes más difíciles debido al desgaste físico que significa para algunos ascender de manera casi que vertical y con no mucho oxígeno.


Especialmente en verano (y más comúnmente por el cambio climático) la nieve se encuentra a una distancia mayor de la que quisiéramos, así que tal vez haya que caminar bastante antes de divisar el glaciar. Por eso mismo no hay que darse por vencidos si es la primera vez que estamos ascendiendo. Y algo muy importante: tratar de avanzar por intervalos largos, así mantendremos más el ritmo.

Regresando al recorrido, lo siguiente que veremos será una gran peña a la izquierda (que extrañamente, desde lejos pareciera fácil llegar allí en poco tiempo), y después de ella, tras subir un poco más, se encuentra el helipuerto, que resulta ser un descanso después de este primer impulso. Desde aquí si está despejado se vería algo de glaciar, normalmente al lado izquierdo.



Hemos subido al Nevado del Tolima solo una vez, así que este relato toma la experiencia de la ruta que seguimos. Es posible que en otra época del año la nieve se encuentre más abajo y/o haya una mejor ruta hacia el glaciar.

Desde el helipuerto lo más razonable es continuar en línea recta, lo que significa atravesar por rocas resbalosas y realizar una corta escalada que resulta peligrosa si no llevamos equipo.


Finalmente después de unos metros llegamos al glaciar (en nuestro caso tocó pasar uno que ya se estaba derritiendo y subir un poco más hasta el propio glaciar del Nevado). Para aquellos que no tenemos el equipo necesario (Crampones, Piolet, cuerdas mosquetones...etc.) no es aconsejable tratar de hacer cumbre.




Cuando ya hayamos permanecido un tiempo prudente en el glaciar, hay que empezar a realizar el descenso, una de las cosas más sencillas para hacer pero con la cual hay que tener mucho cuidado.





Ya de nuevo en el campamento, lo más seguro es que aún sea temprano, tal vez medio día o un poco más tarde, así que todavía hay tiempo para recoger la carpa, montarse los maletines y salir directo hacia la casa de Aquilino (que ahora es la casa de don Hernando). Este trayecto es muy corto y no debe tomar más de 2 horas. Aquí se puede armar la carpa en algún lugar de la finca (con el permiso del dueño).





El último día de la caminata parece tranquilo según muestra el mapa, pero si no se ha llegado a transitar por aquí puede resultar agotador. Iniciamos tomando algo de leche tibia recién ordeñada en la casa de Aquilino y luego continuando por el camino de herradura que utilizan los campesinos para ir al pueblo.



Un poco después de iniciar nos encontramos con un cruce y una señalización, lamentablemente aquí, y aún más adelante en el sector Romerales, no veremos señales que digan "hacia el Valle del Cocora", y es precisamente en este lugar donde se han perdido varias personas así que como siempre, es mejor preguntar por indicaciones antes de empezar cualquier caminata.

El cruce nos lleva hacia la derecha hasta El Bosque y hacia la izquierda hasta Estrella de Agua. Seguimos entonces la ruta hacia Estrella de Agua avanzando por un sendero pantanoso, rodeado constantemente por frailejones. Posteriormente alcanzamos el monte y allí empezamos el mayor descenso de todo el recorrido. Estos descensos no se deben tomar muy a la ligera debido a que es aquí donde más sufren las rodillas y esto puede llevar a lesiones.

Más adelante llegamos a Estrella de agua (Guayaquil), una cabaña recien construida junto a otra que se parece abandonada y que pareciera marcar la pronta llegada al Cocora. Sin embargo eso está lejos de suceder pues todavía hay que avanzar otros 6 Km, pasando por continuas subidas y bajadas.

Después de Estrella de agua veremos la entrada a Acaime, que es un buen destino cuando estemos de paseo en el Cocora. Bajando un poco más, y a través del Río Quindío se llega al Valle del Cocora, uno de los lugares más hermosos de Colombia, muy visitado por turistas extranjeros.



Aprovechamos para tomar algunas fotos mientras atravesamos el Valle del Cocora y luego nos dirigimos a la entrada, donde siempre estarán algunos Jeeps esperando para transportar turistas hasta Salento, donde se puede conseguir transporte a Pereira y Armenia.

En el pueblo, así como en el valle, se ve un gran movimiento de turistas, e inclusive hay sitios dedicados exclusivamente a aprovechar esto; algo que se ha venido dando en los últimos años en todo el departamento del Quindío.



En Salento termina una gran aventura que deja muchos recuerdos, reflexiones, y por supuesto, experiencias que en un futuro esperaremos compartir con más personas.

Todo el recorrido, desde Manizales hasta Pereira, cuesta al rededor de $120.000 por persona, incluyendo pasajes, comida y estadía en el parque, por lo que resulta bastante económico.

Puede ver este mismo recorrido partiendo desde salento hasta el nevado del tolima en este link

Agradecemos a los guías y al personal de la Concesión Nevados por la colaboración que nos brindaron dentro de esta área. También a Henrry García de rutadirecta.blogspot.com y Ecotrekking Rivera por los datos y fotos que subieron en sus blogs y que nos ayudaron en el área del Nevado del Tolima.


Nota: Al dar clic sobre las imágenes, se abrirán en un mayor tamaño.

19 comentarios:

JaNiZzz 19 de diciembre de 2009, 2:44 p.m.  

hermano que buen paseo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

JaNiZzz 19 de diciembre de 2009, 2:45 p.m.  

que lastima que no especifique cada uno de los dias!!!!!!!!

derheilos 20 de abril de 2010, 10:23 a.m.  

El Valle del Cocora es hermoso! Y está lleno de paisajes y actividades para hacer y acampar.

Una página con información útil sobre Acampar en el Valle del Cocora

Por cierto, me parece que este Blog tiene información tan útil, que lo voy a enlazar desde el mio. De paso te invito que visites Acampar en Colombia

Unknown 18 de octubre de 2010, 8:05 a.m.  

Gracias por toda la información. Hace unas semanas hice casi el mismo recorrido. Fue el tiempo mejor de mi vida. estoy suprer contento. Cuando subo las fotos al internet te dejo saber.

Anónimo 10 de marzo de 2012, 7:45 p.m.  

yon cuantos dias necesitamos para subir al nevado del tolima y desde donde
andrea

Jhon Fredy Rivera 11 de marzo de 2012, 12:38 p.m.  

Desde el Valle del Cocora (Salento) se puede llegar al Nevado del Tolima en 2 o 3 días. Dependiendo de si utiliza el servicio de mulas para subir el equipo y comida.

Anónimo 23 de julio de 2012, 11:00 a.m.  

Hola me interesa utilizar una fotografía de tu blog en una propuesta que estoy desarrollando, no veo marca de agua, ni información del autor por lo que escribo con el fin de solicitar el permiso, y la información del autor, mi correo es apadilla@onfandina.com

PD: Felicitaciones por su trabajo

Anónimo 23 de julio de 2012, 11:05 a.m.  

Hola, quisiera utilizar una foto de ustedes en una propuesta que estoy realizando, me gustaría recibir información del autor para poder realizar los créditos respectivos. Mi correo es apadilla@onfandina.com

Jhon Fredy Rivera 23 de julio de 2012, 12:17 p.m.  

Hola Alejandro, por supuesto que puedes usar las fotos que necesites siempre y cuando se haga referencia al Blog en la foto que uses.

Anónimo 9 de marzo de 2013, 9:38 a.m.  

puedo ir solo desde cali ? cuantos dias me puedo gastar y mas o menos cuanto dinero...

Julian Pineda 9 de marzo de 2013, 10:58 a.m.  

Hola, claro que se puede ir solo pero no es aconsejable y mas si es la primera vez, pueden haber accidentes o incluso se puede perder, ya le ha pasado a algunas personas que al dia de hoy no han aparecido, lo mejor si se piensa arriesgar es ir en fechas donde sube mucha gente y subir a la par de algun grupo, avisar para donde se va o que caminos se cojen e ir preparado con algun kit de supervivencia por si acaso, como minimo se debe contar con cuatro dias si see quiere tocar nieve o hacer cumbre.

Unknown 28 de julio de 2013, 2:12 p.m.  

disculpa a quien puedo contactar para realizar el asenso

Jhon Fredy Rivera 31 de julio de 2013, 12:35 a.m.  

Hola Diego, para el ascenso a la cumbre del Nevado del Tolima, la persona más recomendable es Mabel de la finca Primavera.

Unknown 2 de enero de 2015, 12:22 p.m.  

Hola! Conocen de algún guía que nos acompañe desde el valle del Cocora y durante todo el recorrido? Tienen algún teléfono de contacto? Muchas gracias.

Jhon Fredy Rivera 2 de enero de 2015, 2:08 p.m.  

Hola Isabel, aquí te dejamos algunos números de contacto de guías en ese sector:

- Daniel Posada: 314 786 4694
- Mabel (Finca Primavera): 312 211 7677, 312 268 4130
- Trocha y Montaña (Salento): 315 549 5535
- Finca Romerales: 311 502 6741

Anonimo 27 de febrero de 2016, 8:32 p.m.  

Buenas noches, en semana santa ire a pasar unos días a ibague, quisiera saber si existen planes para conocer el nevado del tolima para dos personas? gracias.

ALEXANDER GOMEZ 27 de febrero de 2016, 8:35 p.m.  

Buenas noches, me gustarìa saber si hay paseos o caminatas por el nevado del tolima, ya que en semana santa irè a pasar unos dìas en ibagué y me interesaría saber los precios, mi correo es axel151@hotmail.com. Gracias

Unknown 29 de mayo de 2016, 1:48 p.m.  

Buenas tardes Jhon Fredy, muchas gracias por toda la información me gustaría preguntarte si tienes el teléfono de la finca Aquilino, lo que sucede es que en la finca primavera no me contestan, ni doña mabel ni German y necesito preguntar sobre la disponibilidad de equipos para lograr cumbre entonces si me puedes colaborar con eso seria genial, gracias...

Jhon Fredy Rivera 30 de mayo de 2016, 1:29 a.m.  

Saludos, el teléfono que tenemos de la finca Aquilino/Romerales/Angeles es 311 502 6741. También pueden intentar con los números 321 284 7965 y 314 770 7089

Publicar un comentario

;
h

Autores del Blog

Seguidores

' Parque Nacional Natural Los Nevados Colombia '  © Fotos by SERS 2009, YON 2009

Volver a ARRIBA